sábado, 16 de mayo de 2026

CONOCEMOS LOS ANIMALES 🐝🐜🐬🐢🪿🐖🐘🦒

Hemos comenzado el tercer trimestre del curso acercándonos al mundo de los animales. Comenzamos  conociendo los animales que vemos habitualmente en la primavera : los insectos,  pequeños seres vivos invertebrados, la mayoría  observamos que suelen tener alas, seis patas y antenas.
Trabajamos el cuento de La mariquita 🐞  que no sabía  volar como actividad motivadora.
 Algunos dibujos sobre el cuento:

Realizamos un listado de insectos con la aportación  de todos. 
Observamos los insectos que vemos en el patio, bichos de bola, hormigas, saltamontes, .mariposa ,  en nuestro huerto escolar tenemos una casita de insectos, donde solemos llevar algunos insectos  cuando nos encontramos, están  muy concienciados en su cuidado e importancia  de su existencia en la naturaleza.
Conocemos un poco mejor a las abejas 🐝  y el papel tan importante que realizan en la naturaleza: LA POLINIZACION. Con el visionado del video explicativo sobre las abejas de Smile and learn comprenden como realizan las abejas este proceso y como elaboran la miel, que tan rica tomamos  las personas. 

Después  de una semana conociendo a los  insectos y sus características,  trabajamos sobre los animales salvajes que conocemos.
Diseñamos otro listado de animales salvajes que ellos conocen .
A partir de estos animales comenzamos a aprender sobre ellos, en especial nos centramos en conocer a la jirafa 🦒,  uno de los animales salvajes con pelaje único y llamativo, les llama su atención  su altura, algunas de sus curiosidades como que duermen de pie y muy poco, son mamíferos  , amamantan a sus crías,  se alimentan de hierba y hojas,  son animales herbívoros,  al contrario que los insectos son vertebrados, suelen alcanzar un gran peso y son los animales  mamíferos  más  altos. Son animales muy veloces. 


Realizamos una manualidad con pintura para trabajar sus partes y  el color aproximado de  su pelaje,  así  nos quedaron:


Después escribimos en la pizarra con letras de imán entre todos una frase  sobre las jiafas  que seguidamente copiaron en su dibujo. Finalmente nos centramos en dónde  viven las jirafas ,:la sabana, para decorar  nuestra jirafa 🦒 con el paisaje de la sabana.


Realizamos un libro de animales salvajes entre todos y lo dejamos en el rincón  de biblioteca del aula.
Una vez que aprendimos sobre algunos animales  salvajes, comenzamos a recordar qué  animales  de granja  conocemos diseñando un listado de animales entre todos.

Jugamos a construir una selva y una granja con diferentes materiales y  con nuestros  animales de juguete de clase.


Realizamos modelado  con plastilina de algunos animales. 
FInalmente, diseñamos una granja con dibujos de animales de granja que después  recortamos y pegamos en la granja, escribiendo sus nombres: pollos, gato, vaca, pavo, caballo, así  nos ha quedado:
Espero os haya gustado, nosotros hemos aprendido mucho sobre los animales y  esperamos con entusiasmo nuestra próxima  salida a La granja de María que tenemos prevista en breve para acercarnos a conocer más  de  cerca a los animales de la granja.
Hasta la próxima!😃

























jueves, 5 de marzo de 2026

APRENDEMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO 🦴🫁🫀🧠👁👅👄👃👂🦵🦶💪🏃🏃‍♀️🤸‍♀️🤸

El alumnado de infantil 5 años ha trabajado sobre el cuerpo a lo largo del mes de febrero.
Comenzamos trabajando sobre el esqueleto,  recibimos en nuestra clase al esqueleto Huesitos . 
Entre todos realizamos una maqueta de esqueleto utilizando los rollos de papel. Después sobre nuestro esqueleto Huesitos comenzamos a aprender algunos de los nombres de los huesos y pegamos a cada uno su nombre.

Elaboramos otro mural colaborativo para trabajar los órganos  internos más  importantes de nuestro cuerpo: cerebro, pulmones, corazón y estómago,  visionando previamente cómo  funcionan y dónde  se encuentran en nuestro cuerpo cada uno de ellos. 


Realizamos una manualidad para conocer cómo  funcionan nuestros pulmones y los órganos  que intervienen en nuestra respiración: boca,nariz,tráquea y pulmones.
Así  nos quedaron:


En clase dedicamos una zona para diseñar nuestra pequeña consulta médica  y una farmacia  donde realizan juego simbólico  con diferentes materiales médicos como vendas, termómetro 🌡, jeringuillas 💉,  estetoscopio,.. les encanta.


Realizamos  actividades de modelado de nuestro cuerpo para trabajar las diferentes partes del cuerpo .


Y  otras tareas de representación  gráfica de las partes de  nuestro  cuerpo.


También realizamos juegos sensoriales y de  composición  de caras divertidas con diferentes materiales, platos, tapones, pompones, limpiapipas,...trabajando las partes de la cara y desarrollando su creatividad.


Finalmente trabajamos los órganos  de los sentidos realizando juegos de experimentación y descubrimiento de olores, colores, sabores, sonidos  y materiales de diferentes texturas.


Hemos aprendido mucho sobre nuestro cuerpo con actividades  variadas y divertidas.
Hasta pronto!













CONOCEMOS LOS ANIMALES 🐝🐜🐬🐢🪿🐖🐘🦒

Hemos comenzado el tercer trimestre del curso acercándonos al mundo de los animales. Comenzamos  conociendo los animales que vemos habitualm...